Ya hemos hablado de películas y de libros, ¿pero qué hay de la música steampunk? Aunque vemos que se te han iluminado los ojos permítenos un poco más concretos; nos referimos a grupos de música steapunk, es decir, cuya estética sea acorde (¿lo pillas?) a la moda steampunk, tanto en su vestimenta como con sus propios instrumentos. Lo que vienen siendo bandas de música steampunk vamos.

Imagínate una guitarra steampunk, con sus remaches, engranajes, resortes, un par de tubos y, por qué no, una esfera luminosa color jade. Eso nos ha hecho preguntarnos ¿Habrá instrumentos musicales steampunk? ¿Al menos guitarras steampunk? Como estamos seguro de que ya nos vas conociendo, aquí no dejamos pregunta sin respuesta así que también lo averiguaremos.

No es fácil encontrar muchos grupos de música steampunk ciertamente, aun así en steampunkaccesorios no nos rendimos fácilmente así que vamos a darlo todo.

Panic at the Disco

Aunque los integrantes de Panic at the Disco no suelen habitualmente ir vestidos muy de acuerdo a la estética steampunk estos sí que lo hicieron para su video oficial de The Ballad of Mona Lisa (La balada de la Mona Lisa) una canción que no te dejará indiferente.

Os dejamos el video a continuación para que podáis disfrutarlo y poder verlo con vuestros ojos. Dicen que esta canción es de esas que tal vez no te enganche a la primera pero que te va calando poco a poco hasta que no puedes parar de cantarla. ¿Te ha pasado a ti? ¡Coméntanoslo!

En el videoclip de esta canción se puede apreciar no solo a los cantantes y demás participantes del video llevando los más habituales atuendos steampunk (sombreros, gafas, chaquetas…)  sino que en general se quiso dar una estética más extrema (solo hay que ver la chaqueta del cantante, Brendon Boyd Urie, luciendo un detalle de engranajes dorados, aunque hemos de decir que están poco logrados.

A lo largo del video se pueden ver infinitos detalles, bastones, el micrófono, paredes repletas de engranajes, relojes y por supuesto ropa victoriana. Especial mención al arma lanzaredes! Por no hablar de las extrañas máquinas que se dejan ver a mitad del videoclip.

Un buen homenaje al género sin duda y que refleja de forma respetuosa la estética steampunk.

Bandas de música steampunk: varios grupos a tu disposición

Mientras que el primer ejemplo era meramente anecdótico vamos ahora ya con bandas de música steampunk de verdad, es decir, grupos que sí que lucen atuendos steampunk en sus  actuaciones. Aquí vamos con nuestra lista de bandas de música steampunk:

Abney Park

Abney Park merece una mención honorífica ya que de algún modo fue la que propagó esta tendencia, un grupo de música steampunk que se creó en 1997 en la ciudad de Seattle (Estados Unidos) y que a día de hoy todavía sigue en activo.

Su estilo steampunk no fue desde sus inicios, inicialmente lucían un look más bien gótico hasta que en 2005 cambiaron no solo su indumentaria sino también sus nombres para hacerlos más steampunkeros. De ese modo, el cantante, Robert Brown, pasó a ser llamado Captain Robert Brown.

Como parte de su cambio de estilo también han adaptado ligeramente su música, incluyendo nuevos sonidos de la mano de instrumentos más exóticos.

Steam Powered Giraffe

Este grupo americano de steampunk se formó en 2008 en la ciudad de San Diego y combina la música con la comedia a través del uso de marionetas y teatro. Haciendo así que en sus espectáculos se junte música y comedia improvisada, lo que viene siendo un escenario repleto de entretenimiento.

Como parte de su obra han creado su propia obra ficticia la cuál han ido enriquenciendo su universo creado a través cómics creados y dibujados por Isabella “Bunny” Bennett.

Esta banda ya tiene cinco discos de estudio a sus espaldas, siendo el último el de Quintessential  el cuál fue publicado en el año 2016.

Vernian Process

Una banda también americana pero esta vez de la ciudad de San Francisco y creada en 2003. Los más avispados se habrán dado cuenta de que el nombre de la banda coge el nombre del aclamado escritor e inspirador del Steampunk Julio Verne.

Est abanda tiene un estilo dark su música caracterizándose principalmente como rock progresivo  aunque es cierto que a lo largo de su trayectoria han abordado otros estilos en sus canciones.

Aunque la banda no se ha disuelto, su útimo álbum, Behold the machine, hizo su debut en 2010 por lo que más allá de algunos singles que la banda sacó en los años siguientes Vernian Process no ha tenido mucho movimiento, esto se debe en parte a que algunos miembros de la banda están centrándose en proyectos en solitario

The Men That Will Not Be Blamed for Nothing

Esta banda es de género punk y sus orígenes son la misma ciudad de Londres, formándose como grupo en 2008. The Men That Will Not Be Blamed for Nothing desde sus inicios estaba ligado al movimiento steampunk aunque poco a poco han ido distanciándose un poco del mismo.

A pesar de ello, muchas de sus canciones tienen letras que están situadas en la época victoriana utilizándose como alegoría para los problemas y situaciones que vivimos en el presente.

Tienen un total de nueve álbumes de estudio y en varios de ellos hacen mención al steampunk, como Now That’s What I Call Steampunk! Volume 1 o Not Your Typical Victorians ( No tus típicos victorianos). Como ves es una de las bandas de música steampunk más consagradas.

 H.U.M.A.N.W.I.N.E.: una de las bandas de steampunk más conocidas

Banda de música steampunk originada en 2002 en la ciudad de Boston (USA) y en este caso el género es música electrónica. La banda se compone íntegramente por dos personas, Holly Brewer y Matthew McNiss, formando así un duo musical. Tienen un total de cinco álbumes de estudio.

Esperamos que te haya gustado esta lista de música steampunk, si alguno de estas bandas de música steampunk ha pasado a formar parte de tu lista de reproducción habitual de Spotify estaremos encantandos de que nos lo cuentes.

Como ves, no hemos podido poner ningún grupo de música steampunk en español. ¿Una pena no es así? O quién sabe, ¿tal vez eres un músico y pueda ser tu oportunidad? Sea como sea esperamos que en un futuro cercano podamos incluir alguna que otra banda steampunk española a nuestras listas.

Nos vemos en steampunkaccesorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *