Ciberpunk vs steampunk

Muchas veces nos han preguntado  ¿En qué se diferencia el Cyberpunk del Steampunk? a priori no parecen distintos. De hecho, hemos visto que muchas veces se utilizan indistintamente para definir una misma obra, ¿son lo mismo? en este artículo veremos sus diferencias y de paso añadiremos alguna que otra curiosidad. ¡Empezamos!

Diferencias del Ciberpunk y el Steampunk

Mientras la definición de Steampunk ya la hicimos en un artículo anterior donde además nos introdujimos en su historia y sus creadores, en este caso comenzaremos a decir qué es el Cyberpunk.

¿Qué es el Ciberpunk?

Además de ser un término conocido por lo que aparenta ser un juegazo por parte de CD Projekt Red (los desarrolladores de uno de los mejores juegos de los últimos años llamado The Witcher 3: Wild Hunt) llamado Ciberpunk 77; el Ciberpunk es un género literario (aunque también un subgénero dentro de la ciencia ficción) caracterizado por mostrar un ambiente futurístico y por tanto con una tecnología muy avanzada combinado con un nivel de vida muy bajo; de este modo así se describe una visión distópica del futuro.

El concepto de Ciberpunk comienza como el steampunk, siendo un movimiento literario, y en este caso se creó para dar nombre a las obras de los autores que iniciarion el Ciberpunk como son William Gibson, John Shirley y Bruce Sterling. La palabra Ciberpunk junta el concepto de Ciber (relacionado con las redes informáticas) con el de Punk que como ya avanzamos viene del término rebelde. En las obras de Ciberpunk la tecnología suele crear algún tipo de paradigma ya sea de carácter cultural o social. 

Como ves el Ciberpunk nos muestra una distopia futurística repleta de artilugios de la gama tecnológica más alta posible. En este contexto, la trama habitual de las novelas de Ciberpunk se caracteriza por estar focalizado en un ataque de hackers, inteligencia artifical, algún virus tecnológico o alguna megacorporación que quiere hacerse con el control del mundo.

La palabra Ciberpunk se utilizó por primera vez por Gardner Dozois, fue en 1984 y según cuentan se inspiró probablemente gracias al título de un relato del escritor Bruce Bethke.

¿Ciberpunk vs Steampunk? ¿la diferencia?

Ahora que hemos definido ambos géneros. Es muy fácil decirte las diferencias entre el ciberpunk y el steampunk. Sí, ambas tratan acerca de un mundo donde la tecnología forma una parte fundamental de la trama.

No obstante, en el Steampunk la tecnología se enfoca desde un punto de vista retro, es decir, moderno pero a la vez industrial con artilugios repletos de engranajes, humo de vapor, etc. Además de que dichos artilugios, ya sean armas, medios de transporte, etc; se suelen situar en un contexto donde la tecnología no es tan avanzada (habitualmente estas obras tienen como escenario la época victoriana).

Por otro lado, en una obra de Ciberpunk la tecnología está mucho más a la vanguardia y forma parte de la sociedad. De este modo, se muestra un mundo futurístico donde todo el mundo tiene acceso a dicha tecnología de última generación y por tanto no es extraño ver todo tipo de robos, naves espaciales, etc.

Steampunk y Ciberpunk más allá de la literatura

El Ciberpunk ha trascendido más allá de ser un género literario, convirtiéndose así en un fenómeno cultural. A pesar de mostrar una distopia futurístistica, el Ciberpunk no es contrario a la tecnología, sino que está en contra de un mal uso de la misma y sobretodo de aquellos usuarios u organizaciones que hacen un mal uso.

Existen numerosos ejemplos de Ciberpunk en nuestra sociedad. En videojuegos probablemente el mejor ejemplo sea el juego que está por llegar, Cyberpunk 77. Del mismo modo, películas como The Matrix o Blade Runner se incluyen dentro de este ámbito.

Por último, como no podía ser de otro modo, existe incluso una moda ciberpunk, caracterizada por llevar elementos tecnológicos y complementos brillantes en tu atuendo.

Nos vemos en Steampunkaccesorios.