Festival steampunk

¿Qué tal fanáticos de los engranajes? ¿buscando planes para el verano? Existen festivales de todo tipo, son habituales los festivales de Rock (como el Download o el Mad Cool), los festivales de música electrónica (con mención honorífica del Tomorrowland  o el Awakenings Festival) pero ¿alguna vez has estado en un festival de Steampunk? Sí, ¡existen! Ya lo creo que existen, no son tan numerosos pero hay unos cuantos alrededor del globo. ¿Cómo son y de qué van? ¿irá mucha gente o serán cuatro gatos? Si tus expectativas respecto a estos festivales no son muy altas me temo que es momento de dejarte con la boca abierta porque no te vamos a presentar ni uno ni dos festivales steampunk sino varios para que puedas elegir.

Si os apetece sumergiros en un ambiente distinto totalmente atípico es hora de descubrir los mejores festivales Steampunk en todo el mundo.

¿Qué se hace en un festival Steampunk?

Los festivales steampunk se caracterizan por supuesto por las actividades relacionadas con la época victoriana y todos esos añadidos ficticios que han supuesto la creación de este género. En consecuencia, son habituales los concursos de vestuario donde los participantes muestran sus mejores galas, las regatas de dirigibles y también charlas tanto de teatro victoriano como de novelas y películas de este subgénero.

Asylum Steampunk Festival

Este festival se celebra de el 23 al 26 de agosto de 2019 en Lincoln (Reino Unido) y es uno de los festivales más épicos y de mayor dimensión que se celebran en los últimos años. Con la entrega de 2019 ya serán 11 las veces que este festival se ha celebrado, por lo que ya tienen una más que amplia experiencia a sus espaldas.

Como era de esperar este evento atrae a gente de todo el mundo y  no es para menos, ya que cuenta con el honor de ser el Festival Steampunk más grande en Europa.

Actividades del Asylum Steampunk

Entre las actividades steampunk que se realizan en este evento se encuentran las siguientes:

-Cabalgata militar de disfraces steampunk.

-Bazaar Eclectica: donde podrás adquirir diferentes cachivaches steampunk.

-Exhibiciones steampunk en 2D y 3D: de los cuales los mejores se llevarán un premio.

-Duelos de té: los concursantes tendrán que beberse el té caliente antes que el resto.

-Carreras de vehículos steampunk.

Aquí os dejamos un vídeo donde se muestran varias de estas divertidas actividades:

Si quieres unirte a este festival no tienes más que pasarte por su página web.

Rioja Steampunk Festival

Este evento se realizó este año  del 16 al 17 de febrero Museo de artes decorativas, Palacio Rioja en Viña del Mar (Chile).

Watch City Festival

Watch City se celebra todos los años en la ciudad de Walham (Massachusetts, USA) y se ha convertido en uno de los festivales más conocidos de toda América.

El nombre de este festival tiene su historia, y es que en 1854 se implantó en dicha ciudad una fábrica de relojes (la Walham Watch City como habrás podido imaginar) la cuál hizo que esta ciudad obtuviera cierto renombre por hospedar semejante fábrica.

Sus actividades son de lo más variado, incluyendo actividades para niños, música, fiestas, exhibiciones, lecturas y por supuesto algún repaso de historia (de la época victoriana como no podía ser de otro modo).

El Watch City festival se celebra en fin de semana con una duración de dos días (viernes y sábado), en 2019 comenzó el 10 de mayo por lo que ya no estás a tiempo de disfrutar de la cita de este año (ooooooooh!). Sin embargo, ya se están preparando para Watch City Festival 2020 así que estate atento y hazte con tu entrada cuanto antes porque por si fuera poco ¡este festival es gratis! Todas las actividades ofrecidas al público son de carácter gratuito (aunque si quieres aportar a la causa puedes donar a través de su página web).

Big River Steampunk festival

Otro festival que se celebra en Usa, esta vez en Hannibal (Missouri). Un evento que ya tiene varias entregas a sus espaldas, habiéndose iniciado en 2014. Dos eventos al año se realizan en este festival, uno se celebró en los días 30 y 31 de marzo, no obstante para el segundo todavía estás a tiempo ya que se celebrará del día 30 de agosto a 2 de septiembre ¿te atreves a comprar unos billetes para Missouri?

La ciudad de Hannibal es un lugar idóneo para realizar este festival ya que recoge todo lo que supone el espíritu victoriano: para empezar, la estructura de varios edificios de la ciudad tiene arquitectura victoriana original, y por si esto fuera poco se trata de una población con una gran inventiva habiéndose creado cientos de patentes e inventos durante los últimos 150 años).

Si quieres saber más sobre este evento solo tienes que pasarte por su web.

Kraken festival

Se trata de un evento organizado por Steampunk Society of Vermont. En el Kraken Festival se realizan actividades diversas como entretenimientos en directo, juegos para niños y diversos establecimientos con comida y objetos variados.

Feria Retrofuturista De Steampunk Madrid

Para los que vivan en la capital existe una feria steampunk que se celebrará próximamente, concretamente el 5 de octubre en  El Sitio de mi Recreo, en Vallecas.

Allí tendrás la oportunidad de participar en todo tipo de actividades, entre las más curiosas de esta feria está la de el concurso de arte que han celebrado el cuál tiene como requisito ser de temática steampunk o retrofuturista y siendo mejor valoradas las obras sobre dark circus, freakshows y sideshows. ¿Suena divertido a que sí?

Eurosteamcon

Este es un festival que se celebra en España aunque por alguna razón no solo no se le da mucha repercusión sino que igualmente la web oficial de Eurosteamcon no es que no se actualice con frecuencia sino que ni siquiera informa de los eventos que ellos mismos promueven (¡una pena!).

Lo interesante de este festival steampunk es que se realiza en diferentes ciudades, además de las habituales Madrid y Barcelona (que para algo son las ciudades con más población.

Eso ha sido todo steampunker! esperamos que estos festivales hayan suscitado tu interés y alguno, o varios, de ellos cuente contigo próximamente entre sus filas.

Nos vemos por Steampunkaccesorios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *