teatro cine

Qué tal Steampunkeros de todo el mundo? ¡Es hora de cine, un refresco y palomitas! Y es que hoy vamos a hablar de las mejores películas steampunk que ha dado la industria cinematográfica a lo largo de los años y es que el género steampunk ha sabido captar a más de un director de cine y no estamos hablando ni mucho menos de films independientes sino de películas de elevado presupuesto y dirigidas a un público mayoritario.

Vamos allá con nuestra lista de películas Steampunk:

Wild Wild West

Tal vez no sea la mejor película steampunk, probablemente se aleje bastante de dicha definición de hecho. Sin embargo, este film protagonizado por Will Smith y Kevin Cline (no nos olvidamos de Salma Hayek) y dirigido por dirigida por Barry Sonnenfeld hizo un trabajo excelente en cuestiones de vestuario realizando una mezcolanza bastante creíble del género western y el steampunk.

Los toques steampunk venían de la mano sobretodo de Artemus Gordon (Kevin Cline) cuyos inventos peculiares no solo aportaban un toque cómico sino que aportaban esa especia de carácter steampunkiano, no olvidemos sus particulares inventos como la voladora con la cuál llegan hasta la araña metálica.

Los inventos en posesión de Loveless, el villano de esta película, aportan junto a Artemus Gordon los aditivos más steampunk a la película. Loveless va en una silla de ruedas un tanto particular que funciona a vapor, que junto con su sombrero de copa negro y sus pequeñas gafas le convierten en un villano steampunk de manual.

Especialmente relevante es la araña de metal a vapor (conocido también como Tanque araña o Spider Tank) , esa enorme máquina humeante y que refleja tan bien el espíritu del steampunk. De hecho, más de una vez hemos respondido a la pregunta de qué es el steampunk haciendo mención a esta película y a su araña: ¿Qué qué es el steampunk? ¿has visto la araña humeante y mecánica de Wild Wild West? Pues ya te haces a una idea. Por supuesto que ser steampunk es mucho más que eso.

Sabías que…

Will Smith rechazó el papel de Matrix para en su lugar rodar Wild Wild West. Por mucho que esta película rezume vapores steampunk no podemos dejar de preguntarnos qué debió pensar Will Smith tras comparar no solo la taquilla sino el legado que ambas películas dejaron a su paso. Aunque es cierto que en Matrix probablemente no habría podido grabar la canción principal (ya sabes, el rap de Wild Wild West), quien no se conforma es porque no quiere.

Sherlock Holmes

Estas dos famosas películas dirigidas por Guy Ritchie y portagonizadas Robert Downey Jr. y Jude Law en el papel de Sherlock Holmes y el Doctor Watson respectivamente han mostrado a lo largo de todo su recorrido ciertos toquecitos steampunk. A la agudeza intelectual de Sherlock le acompañan un sinfín de inventos, en los cuales se atisba a simple vista una evidente inspiración steampunk como también se puede apreciar en los ropajes de los actores.

Este enfoque de Sherlock Holmes está ambientado en el cómic de Lionel Wigram que redefine hasta cierto modo los famosos personajes creados por el escritor de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle.

Por cierto, para los amantes de esta saga, se ha confirmado recientemente  la tercera entrega de Sherlock Holmes dirigida esta vez con Dexter Fletcher  y contará una vez más con Robert Downey Jr. y Jude Law, ¿veremos más Steampunk en Sherlock Holmes 3? ¡No nos cabe duda de que sí!

La Liga de los Hombres Extraordinarios ¿la mejor película steampunk?

La película dirigida por Stephen Norrington y protagonizada por  Sean Connery en el papel Allan Quatermain tuvo una recaudación de 180 millones de dólares y probablemente sea una de las películas que mejor reflejan la época victoriana.

Precisamente porque La Liga de los Hombres Extraordinarios está ambientada en la era victoriana donde el gobierno británico decide formar un ejército de super hombres liderados por Allan Quatermain y que cuenta con personajes tan pintorescos como vampiresa Mina Harker, un hombre invisible (Skinner),el Doctor Jekyll y Mr. Hyde, Tom Sawyer , el Capitán Nemo y Dorian Gray. Juntos habrán de enfrentarse al hombre que está poniendo en jaque al mundo entero: El Fantasma.

Los elementos steampunk son ciertamente entrañables en esta película y sin duda no pasan desapercibidos, por ejemplo ese momento en el cuál un hangar de dirigibles Zeppelin es atacado en Berlín  de mano de lo que a priori parecen ser soldados ingleses provocando así una guerra entre ambas naciones.

Es reseñable sin duda el toque steampunk en muchas de las armas que se utilizan a lo largo de la película, sobretodo de la mano de Allan Quatermain, y por supuesto la espectacular versión del Nautilus capitaneado por el Capitán Nemo. ¡Incluso la máscara de El Fantasma!

Van Helsing

Es hora de un steampunk más oscuro, Van Helsing fue dirigido por Stephen Sommers y tenía como actor protagonista a Hugh Jackman (¿sabías que había rodado esta película?

En este metraje revisitamos la historia de Drácula a través de Van Helsing, quien en esta ocasión actúa como un cazador de monstruos y que es contratado para hacerse cargo de acabar con la vida del Sr. Hyde.

En esta película aparecen vampiros, hombres lobo e incluso Frankestein. Todo ello adornado con vestuario del más puro estilo victoriano como se puede apreciar tanto en la vestimenta del propio Van Helsing como también en el atuendo de Anna Valerious (Kate Beckinsale) donde se muestran muchas correas, cuero y corsés, ello por no hablar de un sinfín de detalles en las armas como la ballesta modernizada de Van Helsing que más bien parece un lanzavirotes de repetición de los elfos oscuros (¡ahí va una referencia para los fans de Warhammer Fantasy!).

Hellboy 1 y 2

En este caso no nos referimos a la nueva película de Hellboy sino más bien a las dos primeras, dirigidas por Guillermo del Toro y teniendo a Ron Perlman haciendo del mítico Hellboy. Un demonio criado por humanos tras haber sido invocados por los nazis y que contra todo pronóstico se convertiría en uno de los principales defensores contra las fuerzas del mal que acechan el mundo.

Mucho toque steampunk en estas películas, no solo la atmósfera sino también todo lo relacionado al padre de Hellboy tiene ese toque steampunk, sus inventos y en general donde Hellboy viven están claramente ambientados en esta época.

Esperamos que te haya gustado esta selección, tenemos otras muchas películas favoritas Steampunk pero éstas nos las reservamos para hablar de ellas en mayor profundidad.

 

Nos vemos en Steampunkaccesorios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *