Si te gustan los videojuegos y el steampunk estás de enhorabuena porque cada vez más empresas desarrolladoras se van dando cuenta del potencial que este género tiene para dotar de un ambiente tan memorable a sus producciones. ¿Máquinas extrañas con un toque industrial, sombreros de copa y un ambiente retrofuturista? Sí, suena bien. Veamos una lista de los mejores videojuegos steampunk.

Steamworld Dig 1 y 2

Este videojuego del género plataformas en 2D tiene como protagonista a un steambot llamado Rusty,  un gracioso robot minero con gafas de aviador que tendrá que pasearse por distintos escenarios en los cuales deberemos poner a prueba nuestra habilidad mientras excavamos para obtener riquezas y poco a poco nos hacemos conscientes de la amenaza que se esconde bajo tierra. Esta serie tiene ya dos entregas y además de por su jugabilidad ha sido aclamada por su belleza visual (en especial Steamworld Dig 2) y también por su banda sonora. En este caso por lo visto Steamworld Dig 2 no solo cumple su papel como secuela sino que por lo visto es mejor que su predecesora no solo en gráficos sino también en jugabilidad y mayor entretenimiento.

Steamworld es una mezcla de los géneros western y steampunk y aunque tiene un origen indie está disponible tanto en Steam (no podía ser menos claro) y también para la Nintendo Switch. Su puntuación en Metacritic es de 76 y de  85 para la primera y segunda entregas respectivamente.

American McGee’s Alice

Un videojuego lanzado en el año 2000 que nos presenta una aventura de acción que tiene lugar en la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Sin embargo, esta versión nos presenta una Alicia más macabra que la original creada por Lewis Carroll. En esta versión el género Sinsentido  del que hace gala la versión original no hace más que hacerse más visible a través de este enfoque, ya que se nos muestran los mismos personajes que la obra original solo que con un toque más tétrico y lúgubre, por no hablar de una estética mucho más desfigurada y siniestra que dotan así a este juego de un ambiente más siniestro.

La premisa de este juego se basa en que Alicia perdió a su familia cuando tenía seis años quedando traumatizada y acabando siendo encerrada en un asilo. Allí, el Conejo Blanco le llevará al País de las Maravillas para que les ayude a acabar con la tiranía llevada a cabo por la Reina de Corazones

Alicia tendrá a su disposición distintas armas para poder hacer frente a los peligros de este mundo, entre estos se encuentran un cuchillo, una varita, un trabuco o un mazo de croquet. Como recordarás en la versión de Lewis Carroll Alicia no requería de ninguno de estos particulares utensilios en su viaje por el País de las Maravillas.

Si te gusta como pinta este juego recordarte que éste tiene una secuela, Alice: Madness Returns, la cual esta vez tiene lugar en las calles de Londres diez años después de los eventos ocurridos en la primera entrega.

Valkyria Chronicles

Este juego, también conocido como Battlefield Valkyria: Gallian Chronicles, es un J-RPG que se desarrolló por Sega en Exclusiva para Play Station 3 y fue lanzado en 2008.

Valkyria tiene lugar en Europa en el año 1935, la trama se desarrolla en torno a un ataque a la nación de Galia de la mano de  la Alianza Imperial. Dentro de este contexto, el jugador utilizará un mapa con perspectiva aérea a partir del cuál podremos ver el campo de batalla y tanto nuestras tropas como las del enemigo. Sobre esto dispondremos de distintos puntos que iremos gastando con cada maniobra que realicemos de manera que la mecánica del juego se basa en combates por turnos.

La estética de este juego es una pasada y tiene claros elementos steampunk, solo tienes que ver el tanque que irrumpe por el medio de la ciudad.

Por cierto, si eres un aficionado del anime tal vez te suene el nombre de este juego y es que un año después de su lanzamiento éste tuvo su adaptación en anime y también en formato manga.

The Order 1886

Aquí temenos un shooter steampunk en primera persona. Un juego que salió en 2015 para Play Station 4 y que tuvo un recibimiento un tanto mixto ya que por un lado se aclamaban sus gráficos mientras que se criticaban la jugabilidad y el elevado número de cinemáticas.

Este juego nos muestra una versión alternativa de Londres donde La Orden debe mantener a salvo la humanidad de los monstruos para las cuales utilizarán todo tipo de armas con un claro toque steampunkiano.

The Room 1, 2 y 3

Estas tres entregas nos invitan a rebanarnos los sesos mientras tratamos de resolver los complicados rombecabezas que nos proponen mientras exploramos un mundo inmenso.

Pero este juego es más que puzles, también nos ofrece misterio y una historia intrigante presentada en unos gráficos muy atractivos. Aunque las tres entregas son aclamadas por sus jugadores es cierto que The Room 3 es para muchos el mejor de los tres, aun así te animamos a que disfrutes también de sus dos juegos predecesores.

Machinarium

Amanita Design nos presenta una aventura gráfica mezclada con puzles. Un juego indie que ya tiene unos años ya que se lanzó en 2009 pero cuyo encanto nos obliga a meterlo en la lista.

En Machinarium deberás resolver varios puzles mientras te deleitas con su apartado visual ya que estéticamente este videojuego es simplemente una obra de arte.

Bioshock

Otro  videojuego de disparos en primera persona disponible para PC, Play Station 3 y Xbox 360 (todos salvo Nintendo Switch vamos). La trama transcurre en 1960 y nos veremos en el papel de Jack, un superviviente de un accidente de avión que tendrá que explorar la ciudad de Rapture, una ciudad ficticia que se encuentra bajo el agua, a la vez que se enfrenta a todo tipo de seres mutados y robots que no dudarán en acabar con su vida.

Más allá de los disparos al más puro estilo del género shooter, el sigilo es un elemento clave de este título convirtiéndolo a su vez también en un survival horror.

Como nota curiosa, este juego está basado en varias novelas distópicas como son 1984 (escrita por George Orwell) y La Rebelión de Atlas ( Ayn Rand). Hasta tal punto uno de los personajes principales de este título, Andrew Ryan, no es más que la adaptación del nombre de esta escritora.

Tras Bioshock dos nuevas entregas se han unido a esta saga, Bioshock 2 y Bioshock Infinite.

Dishonored

Dishonored fue lanzado en 2012 y nos ofrece un videojuego de aventura, acción y sigilo para PC, Play Station 3 y Xbox 360.

La acción se desarrolla en la ciudad de Dunwall, un lugar industrial en el cual es atormentado por una plaga letal y nos cuenta la historia del personaje Corvo Attano, a quién manejaremos a lo largo de esta aventura. Corvo es un guardaespaldas de la emperatriz de Dumwall hasta que el desarrollo de la trama lleva a que ésta muera siendo Corvo acusado de su asesinato y es juzgado acabado siendo sentenciado a muerte. Sin embargo, Corvo será capaz de escapar de su celda.

Este juego ganó el premio al Mejor Juego del Año, entre otros premios, así que como verás es un buen título a tener en cuenta para tu colección.

Las increíbles aventuras de Van Helsing

Este videojuego está basado en la novela de Drácula escrita por Bram Stoker centrándose en el personaje de Van Helsing, hijo de un legendario caza vampiros. Este juego no solo está plagado de acción trepidante sino que también tiene momentos de humero y un montón de cachivaches para probar.

Las increíbles aventuras de Van Helsing tiene lugar en la ciudad de Borgova, un lugar repleto de criaturas malvadas creadas por la ciencia.

Code name steam

Un videojuego de estrategia por turnos pero controlado como si fuera un shooter en tercera pesona,  es un juego muy similar a Valkyria Chronicles del cuál hemos hablado anteriormente. En este caso manejaremos a los agentes Steam, que tendrán que enfrentarse a una invasión alienígena.

Este juego se lanzó en  marzo de 2015 y en exclusiva para la Nintendo 3DS.

Esperamos que te haya gustado nuestra lista de juegos steampunk! ¿Cuál de ellos vas a empezar a jugar? ¡No te olvides de comentar!

Nos vemos en steampunkaccesorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *